Logo del Gobierno de España, lleva a la web de La Moncloa Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web Logo del CNSA

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental resume el trabajo del proyecto ICARUS sobre calidad del aire en ciudades europeas

19/10/2020

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del ISCIII ha acogido el 15 de octubre, una Jornada de Difusión de Resultados del proyecto europeo ICARUS ('Integrated Climate forcing and Air Pollution in Urban Systems'), cuyo objetivo es evaluar el impacto en la salud de medidas de control de la calidad del aire en nueve ciudades europeas, entre las que se encuentra Madrid.

ICARUS, que comenzó en el año 2016 y concluye el próximo 31 de diciembre, ha desarrollado una metodología y un conjunto de herramientas para que la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la promoción de la salud puedan evaluarse e manera eficiente en diferentes políticas sectoriales. El objetivo es reunir conocimiento y herramientas para establecer nuevas medidas de control y poder reducir la contaminación y la huella del carbono en las ciudades europeas. Además de Madrid, las otras ciudades europeas que participan en este proyecto son Atenas, Basilea, Breno, Bristol, Liubliana, Milán, Stuttgart y Tesalónica.

En la reunión, realizada de manera semipresencial y con contenidos online para cumplir el protocolo de seguridad COVID-19, se expusieron los principales resultados del proyecto, especialmente los más relevantes para los distintos grupos de interés, como los Ayuntamientos, que por ley tienen las competencias urbanísticas y que a través de su legislación pueden aplicar políticas destinadas a mejorar el bienestar de la población.

Las presentaciones versaron sobre las determinaciones analíticas de contaminantes que no se miden habitualmente en las redes de calidad del aire; la determinación de la exposición real a partículas de interés sanitario (torácicas, respirables y respirables de alto riesgo); el desarrollo de modelos dinámicos de movilidad y exposición (ABM); el uso de modelos DSS para evaluar los cambio en calidad del aire con la aplicación de distintas políticas ambientales (tanto a nivel urbano como regional); el desarrollo de una nueva app para mejorar la participación ciudadana en el denominado gobierno abierto, y el análisis de la situación de Madrid en las próximas décadas (2030 y 2050). En cada una de las presentaciones se recordaron las comunicaciones científicas (congresos y publicaciones) realizadas al amparo de ICARUS.

Tras las presentaciones se desarrolló un amplio debate entre el personal del ISCIII y los participantes de otras instituciones, sobre los resultados, modelos, visiones y recomendaciones; todos los participantes coincidieron en que las sinergias que ha producido ICARUS deben ampliarse con nuevas colaboraciones futuras. Finalmente, se presentó la nueva propuesta de proyecto H2020 UBANOME ('Urban Observatory for Multi Participatory Enhancement of Health and Wellbeing') en el también participa el ISCIII y que actualmente está en fase de evaluación por la CE.

En sus cinco años de vida, ICARUS ha propuesto el desarrollo de novedosas medidas normativas detalladas e integradas para el control y seguimiento de la calidad del aire ambiente y del clima, incluyendo sus efectos sobre la salud tanto a corto como a medio plazo. Además, para perspectivas a más largo plazo se desarrollarían otras visiones de cambio más disruptivas para conseguir ciudades verdes, sostenibles, saludables y socialmente integradas.


Investigaciones destacadas del proyecto Icarus publicadas este año:





Noticias relacionadas:


Otras noticias