We protect your health through science

¿Cómo seguir mejorando la transferencia de conocimiento científico al Sistema Nacional de Salud?

14/09/2025


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado en Ávila un curso de verano con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre investigación en salud y transferencia tecnológica. El objetivo principal ha sido identificar los principales retos y desafíos para transferir el conocimiento generado en el ámbito de la investigación científica al Sistema Nacional de Salud, y consolidar entornos innovadores entre los diferentes actores que permitan seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes. La celebración de este curso en Ávila se ha sumado a otro curso, también coorganizado por el ISCIII y la UNED en la misma semana, sobre valuación de la ciencia, impacto en la sociedad y papel de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

Durante el curso, se han identificado las principales herramientas disponibles y procesos para valorizar el conocimiento, así como diferentes oportunidades de financiación disponibles. También se abordaron aspectos clave como la situación regulatoria, la evaluación de tecnologías sanitarias, la protección del conocimiento y el diseño de proyectos con enfoque de transferencia, además de experiencias prácticas y casos de éxito.

El curso ha estado codirigido por Paloma Collado, catedrática de la UNED, y por Daniel Ruiz Iruela, subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII. La directora del Instituto, Marina Pollán, ha participado en la apertura.
 


 

Las personas participantes en el curso, procedentes del sector tanto público como privado, han detallado a lo largo de tres días los principales desafíos a los que se enfrentan la transferencia de conocimiento en el sector biomédico, y han compartido experiencias y retos pendientes en el sistema científico y sanitario, con el objetivo de seguir avanzando hacia una transferencia más eficiente y efectiva.

En las diferentes sesiones han hablado representantes de todo el entorno de innovación del ISCIII, incluyendo la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTC), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), las Fundaciones adscritas al ISCIII Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y la Plataformas ITEMAS de innovación sanitaria. También han participado representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de las patronales de FENIN y Farmaindustria y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otros.


Especial protagonismo para los pacientes


En referencia a este último colectivo, a lo largo de todo el curso ha tenido un especial protagonismo el papel de la ciudadanía y los pacientes en todo el proceso de generación del conocimiento científico y su traslación a la sociedad. El subdirector del ISCIII Daniel Ruiz Iruela, codirector del curso, señala que la transferencia de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud "exige identificar retos, herramientas y actores clave, siempre contando con los pacientes, para crear entornos innovadores que mejoren la calidad de vida”. Según añade, "empoderar a toda la cadena de actores implicados es esencial, y de ahí la formación liderada por el ISCIII para impulsar una colaboración eficiente entre lo público y lo privado a través de sus OTC". 

El programa del curso se ha organizado en ocho ponencias de dos horas de duración, repartidas a lo largo de los tres días de curso. Las ponencias del primer día versaron sobre una introducción a la transferencia de conocimiento al paciente desde los centros públicos de I+D+I del entorno sanitario, y las diferentes formas y procesos para proteger el conocimiento científico generado para garantizar su impacto económico y social.

El segundo día ha contado con cuatro ponencias, sobre aspectos regulatorios y procesos de evaluación de tecnologías sanitarias; transferencia tecnológica en el diseño de proyectos de investigación; oportunidades de financiación pública y privada en los entornos nacionales e internacionales; y casos de éxito identificados de transferencia efectiva de conocimiento al Sistema Nacional de Salud.

El tercer y último día, con dos ponencias, se concedió protagonismo a la transferencia del conocimiento no tecnológico -que en ocasiones dispone de menor foco y que es fundamental para fortalecer el SNS- y a la importancia de los pacientes en el proceso de transferencia en salud.

Un momento de la apertura, con la directora del ISCIII, Marina Pollán, en el centro, y el subdirector del Instituto y codirector del curso, Daniel Ruiz Iruela, a su izquierda. 



Noticias relacionadas:
 

- ¿Cómo avanzar en una ciencia en salud más orientada al impacto social, y cómo evaluarla?

 

Otras noticias

Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan